• El Plan Empresarial de Movilidad Sostenible (PEMS) busca mejorar las condiciones de movilidad y acceso en La Riviera de Belén en Heredia.

La Municipalidad de Belén en conjunto a las empresas de la localidad Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belén, el Centro Corporativo El Cafetal (CCEC) y San Antonio Business Park (SABP), sumaron esfuerzos para mejorar la accesibilidad de más de 11 mil trabajadores en la zona.

Dos de esas empresas se encuentran en expansión por lo que la cifra podría llegar a 21 mil trabajos. Por tanto, la estadística que sin duda es positiva en términos de empleabilidad, pero no por eso hay que dejar de prestar atención al posible caos vial que genere en la zona.

Por ese motivo, la gerente de sostenibilidad de Garnier, desarrollador inmobiliario de CCEC, Laura Cruz, detalló que el Plan de Movilidad Sostenible implica un cambio de visión integral de la movilidad, en la que se considera infraestructura, políticas empresariales, señalización y comunicación, entre otros factores.

«Busca comprender los modos de transporte actuales, análisis de infraestructura y un plan a corto y mediano plazo para promover modos más sostenibles”.

Para conocer los patrones de movilidad de los colaboradores de las empresas se realizó una encuesta. Los resultados indicaron:

  • La mitad de las personas que trabajan en estos sitios, lo hacen en vehículo privado o motocicleta.
  • La mayoría de los desplazamientos se origina desde o hacia cinco cantones (Alajuela, Heredia, San José, Belén y Barva).
  • No contar con otra alternativa de transporte es de las principales razones por las que se elige este medio.
  • Solo 1,2% del total de los desplazamientos se realiza en bicicleta por el bajo costo y la rapidez.

Pero los hallazgos en cuanto al uso de la bicicleta señalan la falta ciclovías y aunque el tiempo de viaje es el factor más importante para utilizarla, la integración con otros medios de transporte e infraestructura permitiría un mayor avance hacia una movilidad sostenible.

La alcadesa del cantón belemita, Thais Zumbado, comentó:

«Desde hace varios años la municipalidad realiza acciones con el sector empresarial, desarrolladores de la zona y los gobiernos de turno; con el fin de buscar soluciones efectivas que incentiven la creación del empleo. Nuestro cantón alberga una población grande de trabajadores que en horas pico genera enormes presas al salir o entrar a Belén, por lo que esperamos que en el 2021 se concrete el proyecto de la megarotonda y la salida directa”.

Los principales hallazgos en temas de infraestructura

  1. Deficiencia en los servicios de transporte público (tren interurbano y buses) son escasos en la zona. Es vital gestionar mejoras ante los entes rectores correspondientes (INCOFER y CTP).
  2. Necesaria construcción de ciclovías. Se carece de condiciones seguras, accesibles e inclusivas para acceder al sitio por bicicleta.
  3. Es necesario optimizar las condiciones de caminabilidad. aunque la infraestructura existe, no satisface necesidades como seguridad, accesibilidad, comodidad y practicidad.
  4. Saturación vehicular. Las condiciones para vehículos particulares durante horas pico son complejas pero la situación podría mejorar con medidas enfocadas en evitar viajes y cambiarlos a modos de movilización colectivos.
  5. Integración del tren interurbano. Incorporar servicios de transporte desde las dos paradas más cercanas hacia el sitio en estudio, podría ser una medida eficiente para mejorar el acceso al área.
  6. Optimización de los sistemas de transporte colectivo (tren interurbano y autobús público) deben ampliarse para abarcar áreas con mayor potencial.

El PEMS pretende mejorar la experiencia de los trabajadores que se desplazan ya sea a pie, en bicicleta o en transporte colectivo público o privado y para ello es importante coordinar estrategias que aborden el problema de movilidad de manera articulada.