Organizaciones que lo conforman

Visión y Compromiso

En el año 2019 San Antonio Business Park, Centro Corporativo El Cafetal y el Hotel Marriott Hacienda Belén, decidieron ser los pioneros en desarrollar un Plan de Movilidad Sostenible Interempresarial para el cantón de Belén.

En ese momento se contrató a la firma Gensler y al Centro Para la Sostenibilidad Urbana para realizar un diagnóstico de la zona y plantear un programa que pudiese ejecutarse de manera práctica en alianza entre el sector público y privado. Todo lo anterior se realizó con la colaboración del Comité de Movilidad Sostenible de la Municipalidad de Belén.

Iniciativa

Debido a la coyuntura de la pandemia, el programa se continuó implementando con esfuerzos de las empresas pioneras y en noviembre del 2021 se presenta el proyecto a más de 29 organizaciones en un evento que reactivó el entusiasmo y compromiso por lograr cohesión e implementar actividades específicas en pro de la Movilidad Sostenible Empresarial de Belén.

En mayo del 2022, las nuevas organizaciones pioneras se incorporaron al programa y presentaron sus compromisos en Movilidad Sostenible. Se establecieron mesas de trabajo con base a los intereses comunes del plan de acción para lograr una agenda conjunta, colaborativa y cohesiva.

Además la Municipalidad de Belén presentó la agenda y proyectos del cantón acerca de esta temática.

Fundadoras

Marriott Hacienda Belén impulsa este programa con el fin de brindar una mejor experiencia al turista que se hospeda en el hotel, además de mejorar la calidad de vida de los colaboradores y vecinos de la comunidad anfitriona.

Uno de los valores de la cadena Marriott es “poner a las personas primero” y el PEMS se alinea perfectamente con esta filosofía y con el pilar de la estrategia de sostenibilidad de la compañía: Mantener Operaciones Responsables.

San Antonio Business Park es un moderno centro corporativo clase A, construido bajo un ambiente de tecnología y sostenibilidad.

Este proyecto de Portafolio Inmobiliario se enmarca en una estrategia que integra las necesidades de las personas en acciones proactivas para reducir la huella ambiental. El PEMS representa una oportunidad para generar una movilidad que mejore la calidad de vida de nuestros colaboradores, visitantes e inquilinos.

Garnier & Garnier, desarrollador del Centro Corporativo El Cafetal trabaja en esta iniciativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas que trabajan y viven en la zona. La movilidad sostenible es uno de los cinco pilares de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, con ello buscamos crear desarrollos inmobiliarios que gestionan sus impactos sociales y ambientales, especialmente en los casos en que traemos miles de personas a trabajar o a vivir a una comunidad.

Pioneras

Cargill Business Services es un centro de servicios compartidos para los negocios de la compañía regional.

Esta Iniciativa se enfoca en crear prácticas sostenibles cuyo objetivo principal es el uso racional de los medios de transporte en las instalaciones y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental.

Este plan forma parte de nuestra política ambiental el cual va dirigido a colaboradores, visitantes y contratistas, ya que el transporte es un elemento básico en nuestra sociedad debido a que nos ayuda a conectar con ciudades, culturas y personas de una manera diversa, permitiéndonos contribuir al legado solidario y hacia las causas más necesitadas del planeta.

Experian Services es una empresa transnacional que tiene un alto enfoque en ofrecer las mejores condiciones de trabajo a sus colaboradores, así como aportar a la conservación del Medio Ambiente, por lo que vio en PEMS la oportunidad de apoyar en ambas aristas a través de esta importante iniciativa.

Dentro de nuestros valores corporativos encontramos algunos como el “Colaborar para Ganar” y “Salvaguardar nuestro Futuro”, los cuales podemos aplicar en el PEMS y lograr entre todos hacer cambios positivos en nuestra comunidad y brindar mejores opciones de movilidad, sostenibles y seguras, para nuestros colaboradores.

Para Grupo ANC como empresa líder en el Alquiler de vehículos a nivel de Latinoamérica las iniciativas de sostenibilidad forman parte esencial de nuestro modelo de negocio, es por esto que estamos comprometidos con el Plan empresarial de Movilidad Sostenible el cual estamos convencidos que es la ruta correcta a seguir para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, a través de modelos eficientes de movilidad urbana y su enfoque en la mejora continua.

Es por esta razón que en Grupo ANC hemos desarrollo proyectos en materia de movilidad sostenible que se alinean con la pirámide de movilidad de PEMS y que además impulsa a nuestras partes interesadas a ser partícipes de este tipo de iniciativas.


En Intel nos esforzamos continuamente por mejorar nuestras operaciones y minimizar nuestro impacto en el medio ambiente. Nuestras prácticas de gestión integrada de residuos han aumentado nuestra tasa de reciclaje de residuos sólidos; los ingresos generados por el programa se donan a las escuelas públicas de la comunidad.

La gestión sostenible del agua también es fundamental para nuestras operaciones, y un sistema de control de flujo nos permite reducir y reutilizar nuestra agua. En el 2021 logramos un balance neto positivo de agua al devolver a la naturaleza el 103% del recurso hídrico que utilizamos.

Para reducir nuestro consumo de electricidad, aprovechamos la tecnología LED, los calentadores de agua solares e invertimos en proyectos de conservación de energía.

En el tema de movilidad sostenible, el trabajo conjunto dentro de un ecosistema como el PEMS genera un impacto positivo para seguir tomando acciones que contribuyan con nuestras metas de sostenibilidad en la comunidad.


3M Global Service Center Costa Rica une esfuerzos para un objetivo común, trabajar en la calidad de vida de sus colaboradores y mantener uno de los pilares más importantes en la compañía: la sostenibilidad.

Por medio de los compromisos pactados, el centro de servicios se alinea con la estrategia de movilidad sostenible, apoyando el programa y contribuyendo con los compromisos de las empresa vecinas y la población en general.

Nuestra compañía se encarga de industrializar, comercializar y distribuir alimentos en la región, con el fin de impulsar el desarrollo sostenible y el crecimiento de nuestros socios comerciales. Nuestra operación se da desde tres marcas: El Arreo, Belca y Novaterra.

Uno de nuestros mayores intereses es el desarrollo de las comunidades en las que operamos a través de la generación de alianzas con otras empresas públicas y/o privadas. La iniciativa de Movilidad Sostenible nos permite no solo aportar a un mejor desenvolvimiento de nuestro cantón, si no que nos ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, lo cual es una prioridad para Grupo CIISA.


Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Estamos presentes en 189 países de todo el mundo y nuestros 330.000 empleados están comprometidos con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

La operación de la compañía tiene como base el modelo de Creación de Valor Compartido. Con la convicción que para ser sostenibles en el tiempo es necesario que las comunidades a las que servimos y con las que trabajamos prosperen: social, económica y ambientalmente.
Nestlé Costa Rica opera desde hace 65 años y cuenta con iniciativas de Creación de Valor Compartido para impactar positivamente a las personas, las comunidades y el planeta. Formar parte de la Plan de Movilidad Sostenible (PEMS) es parte de nuestras acciones positivas para brindar mayor balance de vida a nuestra gente y reducir nuestro impacto en el ambiente y las comunidades donde operamos.